domingo, 10 de mayo de 2009

“Devenir de Teorías educativas”.

El término Educación proviene de “ Educare ” y “ Educere ” ,que significan guiar y dar a luz, respectivamente; y que tiene al hombre como centro del proceso educativo .

- Teoría de la educación como disciplina científica: su propósito es el desarrollo del pensamiento y la razón del ser humano.

- Teoría de sistemas: su finalidad es la Educación única como un sistema educativo y de funcionamiento, es decir, un subsistema social (la sociedad regula el funcionamiento de las escuelas). Esto es para que el sistema siga funcionando y manteniéndose.

- Teorías de la calidad y equidad: son parte de las teorías sistémicas, vale decir, su objetivo es la calidad en la forma de operar.

- Teoría de los micro grupos: tiene un enfoque psicológico, y su función es la interacción entre las personas y la situación, en la cual, lo importante es la percepción del individuo, la interacción en el aula, ya que esta teoría se centra fundamentalmente en procesos educativos.

- Teoría del capital humano: es una teoría funcionalista, en la cual el nivel educacional incrementa la productividad, por lo tanto la Educación es una inversión y no un gasto.

- Teoría funcionalista: orientada al mantenimiento del orden social, para así destacar y darle mayor importancia a la estabilidad de la sociedad.

- Teoría marxistas: crítica a la sociedad, reestructurar la educación y formar al hombre socialista; es una teoría reduccionista ya que las ideas de los hombres no poseen autonomía, sino que reflejan la realidad material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario