viernes, 22 de mayo de 2009

“ Las tensiones que han de superarse ” : La Educación encierra un tesoro.

Se definen como problemas que el mundo tiene que enfrentar en la actualidad, que se podría decir surgen como consecuencia de un mundo globalizado; ya que si una situación que ocurre en un lugar determinado, tiene la capacidad de expandirse a sectores cercanos o hasta otros más lejanos, y aun así repercuten y se convierten en una problemática de carácter mundial.
Es por esto, que existe una tensión entre lo mundial y lo local; y entre lo universal y lo singular; ya que se esta produciendo una cierta mundialización de culturas y tradiciones, que en mi opinión se ve reflejado en una marcada “occidentalización”, y también creo que las personas se están viendo obligadas a seguir el ritmo del mundo globalizado o económico que está en contra de la conservación de sus propias raíces.
La tensión entre tradición y modernidad, puede ser ejemplificada al momento de decidir por el tratamiento de una persona enferma, si ésta es atendida por médicos y la más alta tecnología, si lo es con hierbas y plantas curativas que según algunas personas podrían ser más eficaces, sin embargo para el mundo médico sería catalogado como ridículo. Esta situación también se ve claramente en la Educación, si seguir modelos clásicos o tradicionales de enseñanza o crear otro completamente nuevo y moderno con todo el alcance y desarrollo tecnológico.
La tensión entre el largo y el corto plazo, se ejemplifica en las políticas educativas, las cuales requieren buenas soluciones que necesitan tiempo para su planificación, pero que también es importante una solución inmediata y urgente. Tal es el cambio de la LOCE a la LEGE como muchos la llamaron “solución parche” , ya que fue una respuesta inmediata a un problema de muchos años, que no cumple ni satisface las necesidades y protestas del sector educacional.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades; está completamente ligada al área económica y social, ya que éstos se preocupan de competir y alcanzar sus logros sin darle la oportunidad de equidad e igualdad a las otras personas.
L a tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano; la enseñanza en las escuelas está recargada de materias y contenidos para el desarrollo de conocimientos de los alumnos, sin embargo esta faltando el lograr el conocimiento de uno mismo.
La tensión entre lo espiritual y lo material, es una problemática que ha ocurrido siempre, el decidir vivir desde una perspectiva moral y de valores sociales y espirituales, o simplemente no tomarlos en cuenta y vivir en una sociedad en que solo importan lo material y lo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario