martes, 23 de junio de 2009

Como fundamento para el informe a elaborar, tomaremos nota de todo o la mayoría de las cosas que puedan facilitarnos nuestra comprensión, en cuanto a la visión del colegio con respecto a la educación, además se fabricará una pequeña encuesta dirigida tanto a alumnos como profesores con preguntas orientadas al mismo punto.

Junto con las respuestas a dicha encuesta, más la opinión del director(a) acerca de la orientación del establecimiento hacia la educación, realizaremos algunos gráficos, para facilitar nuestra explicación en cuanto a nivel y motivación, parte fundamental dentro del aprendizaje, por parte de los alumnos a aprender cada día más, como muestra de superación personal y deseos de una mejor calidad de vida, además de, por nuestra parte, identificar bajo que teoría se basa el establecimiento a analizar, con el objeto de conocer cual es el objetivo en la formación de los alumnos integrantes del establecimiento escogido.
El Colegio

A.- El Colegio Kennedy School es una institución con visión de futuro, pero también consciente respecto de las necesidades y características de la sociedad actual, en constante cambio. Desea formar jóvenes con valores claros, eficientes en su trabajo, capaces de solucionar los problemas que se les presenten y con sentido crítico ante los sucesos que ocurren a su alrededor, siempre constructivos y propositivos donde quiera que se desempeñen.

Estarán, en suma, preparados tanto en lo técnico como en lo valórico.

El colegio es una institución sólida, reconocida por la comunidad, con identidad propia, en la cual se entrega una educación de calidad, entendiendo por esto el aseguramiento del aprendizaje de todos los alumnos, y esto se hace en un clima positivo, con hospitalidad y donde al mismo tiempo se respetan acuerdos acerca de los lineamientos de convivencia y trabajo.

B.- A todos los alumnos se les pide que se comprometan activamente con su propio proceso de aprendizaje.

En este colegio se enseña partiendo siempre de los conocimientos y habilidades que todos los alumnos(as) traen consigo, potenciando el aspecto valórico. Se reconoce que todos los alumnos pueden y deben aprender.

Se potencia además la autodisciplina, promoviéndose una convivencia armónica privilegiando para esto el diálogo y los acuerdos entre alumnos y personal de la escuela.



Existe una preocupación permanente por optimizar la utilización del tiempo y de los espacios físicos y recursos disponibles, de manera que sirvan apropiadamente a la labor formativa de todos los alumnos y respondan a sus necesidades.

Las metas de aprendizajes propuestas para cada nivel son altas, y para lograrlas los docentes buscan las metodologías de trabajo más pertinentes. Para esto se potencia, por una parte, que la comunicación respecto de las propias estrategias fluya entre todos los miembros de la comunidad educativa, y, por otra, que haya un diálogo constante entre alumnos y profesores, en que se potencie que el alumno se haga partícipe y se comprometa con su propio proceso de aprendizaje. Se busca aprender constantemente de la experiencia, tanto de los éxitos como de los errores. Se fomenta entre los docentes el perfeccionamiento permanente y la generación de proyectos innovadores de intervención e investigación.

C.- Los valores que el colegio espera interiorizar en los alumnos son la cooperación, la solidaridad y la honestidad, además del respeto, la tolerancia, la confianza y el compromiso.

Se espera formar futuros profesionales dispuestos a los cambios, respetuosos de sus pares. Se estimulará constantemente el aprender a trabajar en equipo.
Se espera que estén abiertos al aprendizaje constante, de forma activa, evaluando e investigando sobre nuevas posibilidades de mejorar su quehacer.

D.- La organización de la escuela es flexible, permitiendo una adecuada delegación de funciones, responsabilidades y liderazgos, y tiene como meta hacer partícipe a toda la comunidad de los objetivos y los logros de la escuela. Es una organización donde prima el trabajo en equipo, la coordinación entre los distintos estamentos y el compromiso común con las metas institucionales.

La relación con los apoderados es respetuosa, amable y directa. Se busca un apoderado presente en el colegio, más allá de las reuniones mensuales. Se comprende además que la escuela no está al margen de la comunidad, sino que forma parte de ella, por lo que se busca una comunicación fluida y cooperación mutua, en una relación estable en el tiempo.

Este establecimiento estará orientado a servir a los jóvenes de las poblaciones cercanas y, por sobre todo, a las familias que ven en la educación una forma de superación.

La relación con la comunidad es de cooperación y acogida, pues se entiende que el colegio es una herramienta de apoyo para el desarrollo de la comunidad.

E.- Se utilizan estrategias metodológicas centradas en el alumno, estimulando el aprender a ser y aprender a hacer, ya que primeramente se busca formar alumnos de gran riqueza espiritual y mental, para luego construir, sobre esa base, personas capaces de desarrollar múltiples habilidades, las cuáles le permitan desenvolverse plenamente en la sociedad actual.

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