martes, 23 de junio de 2009

Percepciones de los alumnos y profesores

A.- Encuesta realizada a los alumnos.
En nuestra visita al colegio preparamos una encuesta para algunos alumnos, relacionada con la vida estudiantil y percepción de cada uno de ellos.
Para nuestros objetivos, consideramos que sólo era necesario aplicar la encuesta a 10 alumnos de 8º Básico, de distintos niveles de rendimiento.
A continuación, se podrán apreciar gráficos y análisis de las preguntas realizadas, según las respuestas que obtuvimos:

1.- ¿Cómo crees que te va en el colegio?


Según este resultado, podemos concluir lo que esperábamos, que existe una mayoría en los alumnos que se consideran de rendimiento regular, es decir, no obtienen excelentes resultados, pero tampoco éstos son muy bajos ni insuficientes.




2.- ¿Te gusta venir al colegio?



En esta pregunta los alumnos prefirieron la segunda opción, que es lo que se da en la mayoría de los casos, que no existe una real motivación de aprender por propia voluntad, sino que los alumnos se ven obligados a asistir a clases, ya sea porque sus padres así lo desean, o porque la sociedad se empeña en privilegiar las demandas laborales que se necesitarán a futuro.

3.- ¿Cómo evaluarías el desempeño general de tus profesores?


Los alumnos consideran que en general los profesores que les hacen clases no están bien preparados o calificados para enseñarles algo y que ellos entiendan de la mejor manera posible. Sólo los alumnos que tienen un mejor rendimiento académico consideran son buenos y saben enseñar.

4.- ¿Están los recursos educacionales (bibliotecas, computadores, laboratorios, etc.) disponibles cuando los necesitas?



Esta pregunta la podríamos clasificar como controversial, ya que siempre todos los colegios dicen tener los materiales y herramientas necesarias y disponibles para todo el alumnado, para así ayudar al entendimiento y enseñanza de éstos. Pero, sin embargo, los alumnos no piensan lo mismo; ya que según sus opiniones y nuestras experiencias, estos medios no están a su libre disposición, por lo general, siempre que ellos quieren ir a hacer uso de los recursos, éstos están ocupados o simplemente no se les permite entrar sin sus respectivos profesores.




5.- ¿Qué nota le pondrías al colegio? (Considera evaluarlo en todos sus aspectos)



Podemos apreciar que sólo un alumno calificó a su colegio con la nota máxima y, por otro lado, varios alumnos evaluaron con nota mínima.
Podríamos decir entonces que no todos están conformes con el desempeño del colegio, aunque la mayoría lo califique con nota suficiente.

6.- ¿Qué tecnologías utilizan los profesores para enseñar?

Los alumnos respondieron que sólo algunos profesores hacen uso de la tecnología o material didáctico en sus clases. Lo que más se utiliza es la sala de computación; los alumnos consideran que es una de las mejores formas de aprender de manera más didáctica. Además, se utiliza la biblioteca para ver películas y documentales.





7.- ¿Qué te gustaría hacer cuando salgas de 4º medio?

La mayoría de los alumnos no se encuentran motivados por seguir estudiando una carrera profesional, sino que en este caso sólo les interesa pasar de curso, pero no tienen una meta muy clara todavía.
Hay muy pocos a los que se les ve seguros de querer continuar con sus estudios a un nivel superior, y los demás prefieren una carrera técnica, ya que se demorarían menos tiempo en adquirirla.

8.- ¿Crees que con la educación que has recibido puedes lograr tus metas?



Podemos apreciar una tendencia a ver el aspecto positivo de esta pregunta, ya que los alumnos consideran de que lo que le enseñan si les sirve y puede ayudarlos más adelante, aunque de igual forma existe una minoría que desaprueba esta opción, y no le encuentran sentido a las materias que les enseñan.




9.- ¿Qué te gustaría cambiar en la educación?

Obtuvimos una respuesta que ha sido constantemente criticada por todos los alumnos del país, que es la Jornada Escolar Completa. Los alumnos no están de acuerdo con la cantidad de horas de clases a la semana, ya que son muchas, y ni siquiera se aprovechan al máximo.
Otro problema que les gustaría cambiar o quizás mejorar, es la forma de enseñar que tiene cada profesor, que por lo general se centra en pasar todos los contenidos lo más rápido posible sin considerar la capacidad que tiene cada alumno en asimilarlos, además agregan que les gustaría aprender de manera más didáctica y que exista una relación más cercana entre ellos y sus profesores, una relación más humana.

10.- ¿Crees que es posible realizar ese cambio?



La mayoría tiene una apreciación más optimista y creen que el cambio que quieren realizar se puede hacer, primero empezando por lo que es más probable y posible de lograr, que es empezar por su mismo colegio y en la relación que cada uno tiene con sus profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario